miércoles, 20 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS 20 y 21 de mayo

RESUELVO PROBLEMAS.

Problemas de dos operaciones.

Volvemos a decir que tal y como su nombre indica, este tipo de problemas son aquellos en que necesitamos realizar dos operaciones (dos cuentas) para resolverlo. Solo hay que saber qué operaciones realizar y en qué orden. 

Recuerda que:
* Antes de comenzar a resolver hay que leer bien el problema.
* Debemos saber bien que es lo que se nos pide.
* Anotar los datos.
* Elegir las operaciones adecuadas.
* Hacerlas y resolver el problema.
* Repasar todo lo realizado por si hubiera fallos para corregirlos.

No olvidar que:
  1. Sumar es añadir, agregar, juntar o reunir.
  2. Restar es separar o quitar. 
  3. Multiplicar es repetir.

Ejemplo: Pedro es mecánico. Necesita para su trabajo 17 tornillos grandes y 14 tornillos medianos. Si cada tornillo vale 8 céntimos, ¿cuánto dinero se gasta?

Datos: 17, 14 y 8.

¿Qué se nos pide? Averiguar cuánto dinero se gasta Pedro en comprar los tornillos. Por lo tanto lo primero que tendremos que hacer es saber cuántos tornillos compra y para eso debemos JUNTAR los tornillos grandes y los medianos. Por eso sumamos.

Por tanto 17 tornillos grandes más 14 tornillos medianos igual a 31. 17+14=31.

Pedro compra 31 tornillos. Como sabemos que cada tornillo cuesta 8 céntimos para terminar tenemos que poner 8 céntimos a cada tornillo y eso es REPETIR, por eso hay que multiplicar 31x8=248 céntimos.

Por lo tanto Pedro se gasta 248 céntimos o lo que es lo mismo 2 euros y 48 céntimos. 2,48.

Para resolver el problema hemos utilizado dos operaciones, sumar y multiplicar.

Ahora os toca a vosotros hacer los ejercicios de vuestro libro, a ver que tal, seguro que genial.

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS DE BARRAS.

Y para terminar solo recordar que un gráfico de barras es una forma de resumir un conjunto de datos por categorías. Muestra los datos usando varias barras de la misma anchura, cada una de las cuales representa una categoría concreta. Ya sabemos que las barras pueden estar en vertical (hacia arriba) o en horizontal (hacia la derecha) que es el caso del problema de nuestro libro. Los colores indican la clase a la que se refieren (rojo para 2º B y verde para 2º A) y la gráfica indica el número de goles que marcó cada clase en el torneo de fútbol. Solo hay que fijarse bien el el color de cada clase y hasta que número llegan los datos, con esto los ejercicios no tienen que suponer ninguna dificultad.

En todo caso y para recordar aquí os dejamos un vídeo recordatorio de como se hace una gráfica de barras. ¡No te lo pierdas!



1 comentario:

  1. Me ha gustado, me a ayudado bastante a recordar como se hacen y para que sirven

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