* Antes de comenzar a resolver hay que leer bien el problema.
* Debemos saber bien que es lo que se nos pide.
* Anotar los datos.
* Elegir las operaciones adecuadas.
* Hacerlas y resolver el problema.
* Repasar todo lo realizado por si hubiera fallos para corregirlos.
No olvidar que:
- Sumar es añadir, agregar, juntar o reunir.
- Restar es separar o quitar.
- Multiplicar es repetir.
- Dividir es repartir.
Ejemplos:
1)A una fiesta asistieron 20 niños y la mitad de niñas. ¿Cuántos asistieron a la fiesta en total?
Datos: niños----20
niñas----la mitad.
Como sabemos que la mitad es dividir entre dos, pues...20:2=10. Asistieron 10 niñas.
Ahora basta sumar los niños y las niñas y tendremos el total, por tanto, 20 niños + 10 niñas= 20+10=30.
Solución: Asistieron a la fiesta 30 en total.
2)Marcos tiene 8 balones de fútbol y el doble de balones de baloncesto que de fútbol. ¿Cuántos balones de baloncesto tiene más que de fútbol?
Datos: balones de fútbol---8
balones de baloncesto---el doble.
Como sabemos que el doble es multiplicar por dos pues...8x2=16 que son los balones de baloncesto.
Por lo tanto ya sabemos, 8 balones de fútbol y 16 de baloncesto. Ahora leo bien la pregunta otra vez...
¿cuántos balones de baloncesto tiene MÁS QUE de fútbol? No dice balones de baloncesto MÁS los de futbol, dice MÁS QUE y sabemos que entonces esto quiere decir que hay que RESTAR.
Por lo tanto 16 balones de baloncesto menos (-) los 8 balones de fútbol me quedaran los balones de baloncesto que hay más que de fútbol. 16-8=8.
Solución: Tiene 8 balones de baloncesto más que de fútbol.
Ahora te toca a ti hacer los ejercicios del libro, ¡adelante! Y no te olvidas revisar todo al final para comprobar que está correcto y no hemos cometido ningún error.
INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS DE BARRAS.
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